Vocales abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u
Diptongos: unión de dos vocales en una sílaba. Posibles combinaciones:
Vocal abierta + vocal cerrada: bai-le, reu-nir
Vocal cerrada + vocal abierta: cien-cia, cua-tro
Vocal cerrada + vocal cerrada: rui-na, ciu-dad
Hiatos: separación de dos vocales en sílabas distintas. Combinaciones:
Vocal abierta + vocal cerrada tónica: dí-a, fre-ír
Vocal abierta + vocal abierta: hé-ro-e, pán-cre-as
Triptongo: unión de tres vocales en una sílaba. Combinación posible:
Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada: a-pre-ciáis, a-ve-ri-guáis.
Los diptongos, hiatos y triptongos siguen las reglas de acentuación generales, excepto los hiatos en los que la vocal cerrada es tónica, en estos casos, la vocal cerrada siempre lleva tilde para marcar que existe un hiato. Ejemplo: María, baúl, reúne, tío.
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ACTIVIDADES
Actividad 1
1.- Coloca la tilde, cuando corresponda, en los diptongos de las siguientes palabras:
- aparicion - rey - mobiliario
- puerta - temeis - voy
- acuatico ' - juicio - lavais
- archipielago - despues - discrecion
- fiordo - cordial - hidraulico
- inyeccion - psiquiatrico - reflexion
- huerta - cuadruple - reino
2.- Pon junto a los siguientes infinitivos verbales las formas correspondientes a la 2
persona del plural del presente de indicativo y a la 2 persona del plural del presente de subjuntivo.
Ejemplo: lanzar: lanzáis, lancéis.
- amar: ____________________________________________ - comprender:_______________________________________
- rezar: ____________________________________________
- extender:__________________________________________
- pecar:____________________________________________
- beber:________________________________________
- luchar: ___________________________________________
- volver:____________________________________________
- danzar:___________________________________________
- mover:____________________________________________
- salvar:____________________________________________
- deber:____________________________________________
- hablar: ___________________________________________
- disponer: _________________________________________
- alabar: ___________________________________________
- nacer:____________________________________________
3.- Realiza el mismo ejercicio anterior con estos verbos. Ejemplo: contagiar: contagiáis, contagiéis.
- anunciar: _________________________________________
- cambiar:__________________________________________
- santiguar:_________________________________________
- despreciar:________________________________________
- averiguar:_________________________________________
- esquiar:___________________________________________
- estudiar:__________________________________________
- iniciar: ___________________________________________
- aliviar: ___________________________________________
- apaciguar:________________________________________
- renunciar:_________________________________________
- sitiar:_____________________________________________
4.- Coloca la tilde en las palabras que la precisen.
- instruir - fuimos - incluis
- gratuito - construimos - ¡esuita -incluido
-huido -fluir
- pingüino - fuisteis - derruid
- atribui - contribuis - destruido
5.- En las siguientes palabras con hiato, pon la tilde cuando les corresponda según las normas
descritas.
- raiz - poesia - feisimo
- tuberia - geografo - camaleon
- Raul - caído - seísmo
- roer - ganzua - leal
- leona - neofito - libreria
- marea - aorta - ahito
- ahorra - baul - rehen
- reir - sonreia - oia
6.- Realiza el mismo ejercicio con las siguientes palabras:
- cacatua - via - pais
- alegria - reune - paraiso
- etiope - Etiopia - capicua
- oido - podriamos - navio
- alcohol - cacao - leido
- oseo - insinua - autonomia
- oid - mio - pua
- geologo - solfeo - laud
7.- Completa las formas verbales de pretérito imperfecto de indicativo correspondientes a los
siguientes verbos de la segunda conjugación:
CREER VOLVER BEBER
yo creía ______________ _______________
tú_____________ volvías _______________
él _____________ _______________ bebía
nos. _____________ _______________ _______________
vos. _____________ _______________ _______________
ellas _____________ _______________ _______________
8.- Realiza el mismo ejercicio con estos otros verbos de la tercera conjugación:
INVADIR SENTIR ESCRIBIR
yo invadía _______________ _______________
tú _____________ sentías _______________
él _____________ _______________ escribía
nos. _____________ _______________ _______________
vos. _____________ _______________ _______________
ellas _________ _______________ _______________
9.- Escribe la 2ª persona del singular del presente de indicativo, la 2ª del plural del mismo
tiempo y la 1 - persona del singular del pretérito perfecto simple en estos verbos. Ejemplo:
actuar: actúo, actuáis, actué.
- confiar: ______________________________________
- liar: _________________________________________
- insinuar: _____________________________________
- guiar:________________________________________
- evaluar:______________________________________
- situar: _______________________________________
- fiar: __________________________________
- puntuar:______________________________________
10.- En el siguiente texto faltan las tildes. Colócalas donde sean necesarias.
Estaba por terminar el campamento cuando un radiante dia de marzo escuche por la asi
llamada megafonia que tenia visita. ¿Yo visita? No habia sido visitado por nadie en aquellos
tres meses, lo cual me parecia de suma educación; habria sufrido un gran bochorno de haber
recibido visita de Susana; eramos libres, autonomos, suficientes. A aquellas alturas del servicio
era improcedente que alguien tratara de recordarme la vida civil. Llegue a suponer que habria
muerto algun familiar proximo y que un alma buena acudia para comunicarmelo de palabra.
Camine hacia los barracones de paisanos.
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