1. Diptongos e hiatos
El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.
A- BUE -LO PE- RIÓ -DI-CO
¿Cuándo tenemos un diptongo? Cuando se unen una vocal abierta + una vocal cerrada o viceversa SI LA CERRADA NO ES TÓNICA : Cau -sa// Cie -lo. Cuando se unen dos vocales cerradas: Ciu -dad// Cui -da-do
El hiato es cuando dos vocales que aparecen juntas en la misma palabra pertenecen a sílabas distintas. Tenemos hiato en los siguientes casos:
Aparecen dos vocales abiertas juntas: po-e-ta // hé-ro-e
Una vocal es abierta y la otra cerrada tónica: pú-a // Ro-cí-o
Ahora realiza la siguiente actividad para practicar:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
2. El sustantivo
El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto, también es conocido como nombre. Ejemplos de sustantivos:
persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora.
TIPO DE SUSTANTIVO | CONCEPTO | EJEMPLOS |
PROPIO | Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. | Alberto, Europa, María. |
COMUNES | Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto | Computadora, perro, mesa, etc |
ABSTRACTOS | Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. | Inteligencia, libertad, bondad, etc. |
CONCRETOS | En contraposición a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos. | bolígrafo, casa, suave |
CONTABLES | Designan cosas que pueden ser enumerados. | Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras. |
NO CONTABLES | No son susceptibles de enumeración, pero sí pueden medirse. | Harina, leche |
INDIVIDUALES | Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. | Barco, abeja. |
COLECTIVOS | Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. | flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas) |
GÉNERO | Masculino/ femenino | El coche: masculino. La historia: femenino |
NÚMERO | Singular / plural | El árbol: singular Los árboles: plural |
Ahora realiza las siguientes actividades:
Sustantivos comunes-propios
Sustantivos concretos-abstractos
Sustantivos individuales-colectivos
3. El texto narrativo
Un texto narrativo es aquel donde un narrador cuenta una historia que le ocurre a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. Los elementos del texto narrativo son los siguientes:
- Narrador: voz que cuenta la historia. Puede ser omnisciente ( 3º persona) o
protagonista ( primera persona)
- Historia: hechos que ocurren. Toda narración se divide en presentación, nudo y desenlace.
- Lugar: ¿dónde ocurre la historia?
- Tiempo: ¿cuándo ocurre la historia?
- Personajes: según la importancia pueden ser principales o secundarios.
Vamos a leer entre todos la siguiente historia y analizaremos cuáles son sus elementos:
"Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
El visitante respondió:
-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...
-Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado.
-La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.
La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal, generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.
4. Los géneros literarios
La Literatura es el arte que busca la belleza a través de las palabras. Por ello, un texto literario es aquel que busca la belleza. Todos los textos literarios se pueden clasificar en tres grupos según sus características. A estos grupos se le llaman géneros literarios, y son tres:
- Género lírico o poético ( poesía): Son textos donde el autor expresa sentimientos, se escriben en verso, tienen rima y se usan figuras literarias.
- Género narrativo: Son textos escritos en prosa, donde un narrador cuenta una historia que le ocurre a unos personajes en un lugar y tiempo determinado.
- Género dramático ( teatro): Son textos escritos en forma de diálogo. No hay narrador y son los personajes los que toman la palabra. Tienen acotaciones, que son aclaraciones sobre decorado, gestos, vestuarios... que aparecen entre paréntesis.
A continuación vamos a leer estos tres textos y vamos a identificar a qué género pertenecen,
Texto 1
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!
Texto 2
Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.
La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.
Criada: Es la que se queda más sola.
Texto 3
Cuando llegué al despacho el martes por la mañana estaba más nerviosa que de costumbre. Este encuentro sería diferente, lo presentía. La reunión duró algo más de dos horas y durante todo el tiempo que pasé en la oficina de Andrés no me calmé en ningún momento. Me explicó cómo sería el proyecto y cuánto duraría. A continuación hizo venir a Luis y nos dijo a ambos que quería que todo estuviera listo el lunes sin falta.
5. Uso de H
Por último, para practicar el uso de la H, pincha en los siguientes enlaces y realiza las actividades.
Actividad 1
Actividad 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario