Nuestros libros

lunes, 25 de noviembre de 2013

26 de noviembre. 2º ASL. Repaso tema 2

En la sesión de hoy vamos a repasar los contenidos que entrarán en el examen de mañana. Comenzaremos con los diptongos y los hiatos:

1. Diptongos e hiatos

El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.

 A- BUE -LO     PE- RIÓ -DI-CO

¿Cuándo tenemos un diptongo? Cuando se unen una vocal abierta + una vocal cerrada o viceversa SI LA CERRADA NO ES TÓNICA : Cau -sa// Cie -lo. Cuando se unen dos vocales cerradas: Ciu -dad// Cui -da-do

 El hiato es cuando dos vocales que aparecen juntas en la misma palabra  pertenecen a sílabas distintas. Tenemos hiato en los siguientes casos:

  Aparecen dos vocales abiertas juntas: po-e-ta // hé-ro-e
  Una vocal es abierta y la otra cerrada tónica: pú-a // Ro-cí-o

Ahora realiza la siguiente actividad para practicar:

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

2. El sustantivo

El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto, también es conocido como nombre. Ejemplos de sustantivos:
persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora.


TIPO DE SUSTANTIVOCONCEPTOEJEMPLOS
PROPIONombran en forma concreta algún sujeto u objeto. Alberto, Europa, María.
COMUNESNombran de forma general a toda persona, animal u objetoComputadora, perro, mesa, etc
ABSTRACTOSNombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. Inteligencia, libertad, bondad, etc.
CONCRETOSEn contraposición a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos.bolígrafo, casa, suave
CONTABLESDesignan cosas que pueden ser enumerados. Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras.
NO CONTABLESNo son susceptibles de enumeración, pero sí pueden medirse.Harina, leche
INDIVIDUALESSe utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. Barco, abeja.
COLECTIVOSNombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas)
GÉNEROMasculino/ femeninoEl coche: masculino. La historia: femenino
NÚMEROSingular / pluralEl árbol: singular       Los árboles: plural


Ahora realiza las siguientes actividades:


Sustantivos comunes-propios

Sustantivos concretos-abstractos

Sustantivos individuales-colectivos

3. El texto narrativo

Un texto narrativo es aquel donde un narrador cuenta una historia que le ocurre a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. Los elementos del texto narrativo son los siguientes:

- Narrador: voz que cuenta la historia. Puede ser omnisciente ( 3º persona) o  
                   protagonista ( primera persona)

- Historia: hechos que ocurren. Toda narración se divide en presentación, nudo y desenlace.

- Lugar: ¿dónde ocurre la historia?
- Tiempo: ¿cuándo ocurre la historia?
- Personajes: según la importancia pueden ser principales o secundarios.

Vamos a leer entre todos la siguiente historia y analizaremos cuáles son sus elementos:


"Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.

Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.

El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:

-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...

...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

El visitante respondió:

-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...

-Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado.

-La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal, generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.


4. Los géneros literarios

La Literatura es el arte que busca la belleza a través de las palabras. Por ello, un texto literario es aquel que busca la belleza. Todos los textos literarios se pueden clasificar en tres grupos según sus características. A estos grupos se le llaman géneros literarios, y son tres:

- Género lírico o poético ( poesía): Son textos donde el autor expresa sentimientos, se escriben en verso, tienen rima y se usan figuras literarias.

- Género narrativo: Son textos escritos en prosa, donde un narrador cuenta una historia que le ocurre a unos personajes en un lugar y tiempo determinado.

- Género dramático ( teatro): Son textos escritos en forma de diálogo. No hay narrador y son los personajes los que toman la palabra. Tienen acotaciones, que son aclaraciones sobre decorado, gestos, vestuarios... que aparecen entre paréntesis.

A continuación vamos a leer estos tres textos y vamos a identificar a qué género pertenecen,

Texto 1

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

Texto 2

 Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.

  La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

  Criada: Es la que se queda más sola.

Texto 3

Cuando llegué al despacho el martes por la mañana estaba más nerviosa que de costumbre. Este encuentro sería diferente, lo presentía. La reunión duró algo más de dos horas y durante todo el tiempo que pasé en la oficina de Andrés no me calmé en ningún momento. Me explicó cómo sería el proyecto y cuánto duraría. A continuación hizo venir a Luis y nos dijo a ambos que quería que todo estuviera listo el lunes sin falta.


5. Uso de H

Por último, para practicar el uso de la H, pincha en los siguientes enlaces y realiza las actividades.

Actividad 1

Actividad 2









No hay comentarios:

Publicar un comentario