CARACTERÍSTICAS Y AUTORES
ALGUNAS OBRAS
NIEBLA. MIGUEL DE UNAMUNO
Niebla es una de las novelas más célebres de Miguel de Unamuno. La
novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho
que conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se
enamora y cuya amistad trata de conseguir.
Al comienzo es rechazado por
Eugenia, quien ya tiene un novio, Mauricio. Ante esto, Augusto entabla una
relación amorosa con una de sus sirvientas, Rosario. Después, Eugenia, movida
por los celos, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el
día de la boda, pero Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que
no se casará con él y que se irá con
Mauricio.
Ante esto, Augusto decide
suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien
sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y
Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él,
no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no
a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter
efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don
Miguel, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy
confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y
Dios deja de soñarle: se “desnace”, es decir, se muere.
LA BUSCA. PÍO BAROJA
La Busca es la primera de las tres novelas de Baroja que componen
la trilogía "La Lucha por la vida". Se publicó en 1904. La novela es
un relato de distintas escenas, los capítulos son independientes cuyo fin era
poner de manifiesto el mal reinante en la clase baja madrileña.
En la primera parte relata la
vida de Manuel en la casa de huéspedes y en la segunda su vida en la zapatería,
donde entra en contacto con el hampa madrileño.
En la primera parte Baroja relata
cómo vive Manuel en la pensión, sin que sucedan grandes acontecimientos, en un
ambiente de pobreza, aunque sin llegar a los extremos.
En la segunda parte el ambiente
es más sombrío. Aquí Manuel entra en contacto con los malhechores, conoce los
barrios bajos madrileños. Ahora los acontecimientos se precipitan, uno sigue al
otro. La primera parte viene a ser como una introducción. En el espacio de
tiempo en el que Manuel vive en la pensión con su madre no se sabe el rumbo que
va a tomar el muchacho. Ya en la zapatería, al hallarse dentro del mundo de los
vagos y malhechores, Manuel se halla en una encrucijada. No sabe si decidirse
por el mundo del trabajo o si ha de dedicarse a la vida de malhechor. En este
momento de indecisión observamos que lo único que le tiene ligado al mundo del
trabajo son su madre y Roberto, el estudiante. El protagonista es zarandeado
por el azar.
Al final de la obra, en la parte
final del último capítulo, observamos cómo el autor hace una división entre
malos y buenos, aquellos que viven en las sombras de la noche y estos que viven
trabajando y que, aun siendo pobres, viven a la luz del sol. El protagonista
aprecia que ambas vidas son míseras, pero se decide por la vida honrada, aunque
más fatigosa.
LUCES
DE BOHEMIA. VALLE-INCLÁN
Luces
de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de
un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.
El protagonista, Max Estrella, sale
por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la
novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una
taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle
metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido
a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel
gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al
salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con
el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete
darle un dinero cada mes. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don
Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a
la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye
con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Todo el esperpento tiene por fin
destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad
española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.
La obra tiene por tema la crítica que
hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio
ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la
infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que
vistos desde fuera son un esperpento.
Max Estrella es un poeta frustrado que
se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo
suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único
personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el
esperpento.
Don Latino es un asiduo acompañante de
Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que
ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.
También aparece en las obras un grupo
de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que
estiman a Max como poeta y lo aprecian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario