A continuación tenéis una presentación sobre el Renacimiento y su literatura. Entrad en el siguiente enlace y responded a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno.
PRESENTACIÓN
1. ¿ En qué siglo se desarrolla el Renacimiento?
2. ¿ Qué sustituyó al feudalismo? ¿Qué cambio incorporó?
3. ¿Quiénes reinan en España durante el siglo XVI?
4. ¿Quiénes son los Reyes Católicos? ¿y sus hijos?
5. ¿Quienes eran los conversos?
6. ¿Qué es la honra? ¿Cómo influía mujer en la honra del hombre?
7. ¿Qué es el Renacimiento? ¿ y el Humanismo?
8. Indica el nombre de dos autores italianos influyentes en el Renacimiento
9. ¿ Por qué es importante el invento de la imprenta?
10. ¿Cuál es el tema principal de la poesía renacentista?
11. ¿Cómo es la mujer de la poesía renacentista?
12. ¿ Qué es el Carpe Diem?
13. Indica el nombre de dos poetas españoles del Renacimiento.
14. Indica los tipos de novelas que se escribieron durante el Renacimiento añadiendo ejemplos.
15. Señala el nombre de un autor de teatro.
Lírica renacentista. Teoría y textos
Cuestionario Lírica renacentista
1. GARCILASO
Garcilaso. Sonetos
Mito de Apolo y Dafne
El primer amor de Apolo fue Dafne, la hija
del río Peneo, un amor que no produjo el ignorante azar, sino la cruel ira de
Cupido. (…) El hijo de Venus sacó dos dardos de efectos diferentes: el uno hace
huir al amor, el otro lo produce; el que lo produce, es de oro y brilla en su
afilada punta, el que lo hace huir es romo y tiene plomo bajo la caña. Este el
dios lo clavó en Dafne, pero con el otro hirió la médula de Apolo tras
atravesar sus huesos: al punto el uno se enamora, la otra huye del amor. … Con
todo, quien persigue, ayudado por las alas del amor, es más rápido, acosa la
espalda de la fugitiva, echa su aliento sobre los cabellos derramados por el
cuello. Agotadas sus fuerzas, palideció ella y, vencida por el esfuerzo de la
rápida huida, dijo mirando a las aguas del Peneo: «Ayúdame, Padre, si los
dioses sois divinidades, echa a perder, cambiándola, esta figura con la que he
gustado demasiado». Apenas acabó su plegaria, un pesado sopor invade sus miembros:
una delgada corteza ciñe su tierno pecho, sus cabellos crecen como hojas, sus
brazos como ramas, sus pies hace poco tan veloces se adhieren en raíces
perezosas, en lugar del rostro está la copa: solo la belleza queda en ella. Aun
así la ama Apolo y, colocando su diestra en el tronco, todavía siente temblar
su pecho debajo de la nueva corteza, y abrazando con sus brazos las ramas como
si fueran miembros da besos a la madera; esquiva, sin embargo, sus besos la
madera. A esta el dios le dijo: «Ya que no puedes ser mi esposa, al menos serás
mi árbol, laurel».
OVIDIO. Metamorfosis
Bernini
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba.
ACTIVIDADES:
1.- Resume la historia de Apolo y Dafne a
partir del texto de Ovidio- (Máximo 5 líneas)
2.- Di qué momento de esa historia se
recoge en el soneto de Garcilaso.
·
¿Es el mismo momento que representa la
escultura de Bernini?.
·
¿Se cuentan en el soneto todos los
hechos o se selecciona un instante concreto?.
3. Completa esta
tabla con dos columnas; recoge en una columna los elementos y atributos propios
del ser humano que aparecen en el soneto y en otra los atributos propios del
ser en el que se transforma el personaje.
Rasgos humanos
|
Rasgos no humanos
|
4. Responde.
- ¿En qué ser se transforma Dafne
cuando Apolo está a punto de alcanzarla?
.
- ¿Es agradable esa transformación? ¿Por qué?
- ¿Qué relación tendrá en adelante
ese ser u objeto con Apolo según el texto de Ovidio?
- ¿Dafne entrega su amor a Apolo?
- ¿Cuál es la reacción de Apolo?
- ¿Por qué se puede afirmar que
este texto pertenece al Renacimiento clasicista?
- ¿Crees que todos los versos
tienen once sílabas menos el séptimo que tiene diez? ¿Te parece eso normal? ¿Encuentras alguna
explicación?
- Subraya los adjetivos epítetos del poema.
- Hay una antítesis. Cópiala subrayando los términos
EL MODELO DE BELLEZA FEMENINA. VENUS
Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita
Soneto XXIII
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
ACTIVIDADES SOBRE EL SONETO XXIII
- Señala
los rasgos físicos (prosopografía) que se citan en el poema. Ten en cuenta
que corresponden al retrato de la mujer ideal en el Renacimiento.
- ¿Cuál
es la principal cualidad moral de la dama (etopeya)?
- Resume
el significado del texto en una línea.
- Distingue
en qué versos se habla de la belleza femenina y en cuáles se exhorta a
disfrutar de la vida.
- Divide
el contenido del texto en tres partes y justifica por qué.
- Localiza
en qué versos se hace mención expresa a los tópicos del carpe diem
y tempus fugit.
MÁS TEXTOS
SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
Garcilaso de la Vega
ÉGLOGA I(El lamento de Salicio: los celos)
Salicio:
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Garcilaso de la Vega
FRAY LUIS DE LEÓN
Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspes sustentado!
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspes sustentado!
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
Loarte y digo al fin con voz doliente:
«Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura,
el alma, que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, escura?
¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja así el sentido,
que, de tu bien divino
olvidado, perdido
sigue la vana sombra, el bien fingido?
El hombre está entregado
al sueño, de su suerte no cuidando;
y, con paso callado,
el cielo, vueltas dando,
las horas del vivir le va hurtando.
¡Oh, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y de engaño?
¡Ay, levantad los ojos
aquesta celestial eterna esfera!
burlaréis los antojos
de aquesa lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
Loarte y digo al fin con voz doliente:
«Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura,
el alma, que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, escura?
¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja así el sentido,
que, de tu bien divino
olvidado, perdido
sigue la vana sombra, el bien fingido?
El hombre está entregado
al sueño, de su suerte no cuidando;
y, con paso callado,
el cielo, vueltas dando,
las horas del vivir le va hurtando.
¡Oh, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y de engaño?
¡Ay, levantad los ojos
aquesta celestial eterna esfera!
burlaréis los antojos
de aquesa lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Biografía
Vivo sin vivir en mí
¡Oh llama de amor viva!
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.
¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!.
Matando, muerte en vida la has trocado.
¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido
que estaba obscuro y ciego
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
¡cuán delicadamente me enamoras!
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