Nuestros libros

miércoles, 19 de marzo de 2014

TEXTOS DIALOGADOS

1. Lee los siguientes textos:

I

-Hola María, ¿Cómo estás?
- Bien Antonio, ¿y tú como has estado?
- Bastante bien. Hace mucho que no te veía.
 - Estuve de viaje por Europa, conocí Londres y Manchester en Inglaterra y Tolousse y Lyon en Francia. - ¿Y trajiste algún recuerdo?
 - Sí, un francés.

II

Bajo el balcón de Julieta. (Romeo entra sin ser visto en el palacio de los Capuleto. Julieta aparece en una ventana)

ROMEO:- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

JULIETA:- ¡Ay de mí!

ROMEO:- Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos estáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.

JULIETA:- ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

ROMEO:- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

JULIETA:- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!

ROMEO:- Te tomo la palabra. Llámame sólo “amor mío” y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

JULIETA:- ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?

ROMEO:- ¡No sé cómo expresarte con un nombre quien soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.

JULIETA:- Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Montesco?

ROMEO:- Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.

JULIETA:- Y dime, ¿cómo has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio, de muerte, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te descubriera.

ROMEO:- Con ligeras alas de amor franquee estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.

JULIETA:- ¡Te asesinarán si te encuentran!

ROMEO:- ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba de su enemistad.

JULIETA:- ¡Por cuanto vale el mundo, no quisiera que te viesen aquí!

ROMEO:- El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me quieres, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida víctima de su odio, que se retrase mi muerte falto de tu amor.

III

¿Por qué crees que la gente conecta tan bien con tu música?

Porque es honesta. Procede de un rincón muy personal, no importa el idioma en el que esté escrita. Yo no hablaba inglés hasta hace algunos años, pero siempre he sido una fan de Nirvana, y escuchar “Smells Like Teen Spirit” me hacía sentirme bien, incluso sin saber lo que estaba cantando. Has compuesto 60 canciones para tus dos últimos trabajos, “Fijación Oral Vol. 1” y “Oral Fixation Vol. 2”.


¿Te resulta fácil encontrar inspiración?

Sólo necesito tiempo. Tengo imaginación y escribo sobre las cosas como si fueran autobiográficas. Cada etapa de la vida te da motivos para contar algo. De hecho, desde hace unos años, las bolsas de los aviones se han convertido en mis blocs de notas preferidos...


¿Una se acostumbra a un ritmo tan frenético o el cuerpo te dice basta?

Sacar dos discos al mismo tiempo es duro, porque con el trabajo de promoción el cuerpo acaba pagando las pocas horas de sueño y la mala alimentación. Pero compensa, porque reencontrarme con mis fans sobre un escenario me hace feliz. Eso sí, después de la gira mundial, espero poder tomarme un año sabático para hacer turismo, aprender idiomas y estudiar historia. Aprenderé jardinería para cuidar de mis rosas. Y, ¿por qué no? Me gustaría llegar a ser una buena escultora. Lo malo es que mi casa, en Bahamas, tiene un estudio de grabación y sé que no podría estar alejada de la música.

¿Cómo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll en las distancias cortas?

Soy cariñosa, atenta, con sentido de humor... ¡Me encanta que me deis esta oportunidad para hablar bien de mí! (Risas). Me siento una persona muy normal con una vida aburrida: sigo saliendo con el mismo novio desde hace seis años y no soy nada juerguista. Soy una chica de Barranquilla enamorada del mar, con sal en la ropa y humedad en la piel. Me encanta el pescado frito y el mango con sal y estoy atenta a cada momento de mi vida. Amo la música y, ¿te confieso algo? Creo que estoy condenada a cantar toda la vida.


ENTREVISTAS

Personales









Laborales







OBRAS DE TEATRO





No hay comentarios:

Publicar un comentario